Como vendedor seguramente entiendes que el camino no termina en el momento de la compra, y que una buena estrategia post venta es fundamental para cerrar la compra con broche de oro para la experiencia de tu cliente.
Existen muchas formas de mejorar tu post venta, pero antes de avanzar en los consejos repasemos brevemente qué es “postventa” y porqué es importante.
¿Qué es post venta?
Se refiere a las acciones de seguimiento que, como vendedor, haces con el comprador luego de concretada la compra, ya sea que esta se realice en una tienda física como un canal online (ecommerce, MercadoLibre, Tiendanube y otros). Esto no solo contribuye a mejorar la experiencia de tu cliente, sino que también ayuda a aumentar tu reputación de vendedor.
💡 Te invitamos a leer más acerca de la experiencia de compra en nuestro post La importancia de la experiencia de compra del cliente.
Tipos de servicio post venta
Ahora que ya conoces qué es postventa y cuál es su importancia, te invitamos a conocer los tipos de servicios post venta que existen:
Seguimiento de compra: Es el más utilizado en Marketplaces, ecommerce y tiendas en línea. Una vez que el cliente ha confirmado la compra se generan una serie de comunicaciones donde se le informa paso a paso dónde se encuentra el producto y cuándo lo recibirá. Si tienes optimizado tu proceso de mensajería post venta, este tipo de comunicaciones contribuyen mucho a reducir el número de reclamos cuando surgen retrasos o inconvenientes en el despacho de la compra, ya que informará rápidamente a tu cliente.
Soporte técnico: Si tu rubro es la venta de equipos electrónicos o artefactos que necesitan de algún asesor para su funcionamiento el servicio de Soporte Técnico es muy importante para la post venta. En este aspecto es importante que cuentes con un equipo especializado en resolver problemas técnicos derivados de los productos que vendes.
Cambios y devoluciones En el caso de compras en tiendas onlines es muy importante que informes claramente a tu cliente acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Esto es un apartado que suele estar de forma visible en los ecommerce pero siempre es recomendable recordarlo una vez confirmada la compra. El 66% de los consumidores lee esta información antes de finalizar la compra. Por eso es importante que este proceso sea optimizado dentro de las estrategias de venta y postventa de la empresa.
Garantías: Este es un servicio postventa muy común en la venta de productos tecnológicos o electrodomésticos. De la misma forma que en el punto anterior, las condiciones de la garantía deben ser explicadas detalladamente al cliente, incluso es importante que esa misma información la reciba vía email para disponer de ella cuando lo necesite.
5 ideas para mejorar tu estrategia de post venta
Te contamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de armar tu estrategia post venta, para que no cometas errores comunes con respecto a este tipo de servicio:
- Define cuál es el tipo de estrategia que debes tener según el rubro al que dediques tus ventas.
- Invierte en una plataforma de gestión adecuada.
- Personaliza tus mensajes post venta
- Centraliza la información sobre ventas, pagos y envíos en una sola pantalla para facilitar la atención por parte de tus empleados.
- Revisa tus políticas de devolución y garantías, asegúrate de presentarlas adecuadamente en todos los canales necesarios.
En EcomExperts tenemos soluciones pensadas para vendedores, podemos ayudarte a gestionar de forma inteligente tus ecommerces, sincroniza tus canales online, automatiza tus procesos de venta y muchos más. ¡Prueba ahora 10 DÍAS GRATIS y empieza a multiplicar tus venta!💪