Cómo transformar las preguntas en ventas en MercadoLibre

Para poder transformar las preguntas que realizan los posibles compradores en ventas, es indispensable hacer énfasis en algunas prácticas como: la eficiencia y la velocidad de las respuestas, la interpretación de las preguntas y las intenciones del comprador, la utilización de respuestas predefinidas, la asignación eficaz de tus recursos operativos y la generación de reportes para poder dar seguimiento. Responder es una de las partes fundamentales del proceso de venta online y por eso a continuación detallaremos las claves para que tus respuestas se concreten en ventas.

Responde velozmente

Responder en el menor tiempo posible es uno de los puntos fundamentales del proceso. Está comprobado que cuanto más tardas en responder la consulta del comprador menos chances tienes de que se concrete la venta. MercadoLibre indica cuatro zonas o rangos de tiempo para tener en cuenta:

 

Rango 1: de 0 a 2 minutos.
El comprador está presente pensando en el producto, en las opciones de compra que tiene y está conectado con el vendedor. En el lapso de 0 a 2 minutos las chances de compra son muy altas.

Rango 2: de 2 a 5 minutos.
El usuario analiza la opción de otro vendedor y ya no está conectado 100% con la primera publicación, pero sigue en el proceso de búsqueda. Está evaluando más en profundidad cada detalle del producto.

Rango 3: de 5 y 10 minutos.
Continúa el proceso de búsqueda del producto pero el usuario comienza a dispersarse, y puede ser que esté cambiando de intención de compra.

Rango 4 o fuera de rango: a partir de los 10 minutos.
Ingresó a MercadoLibre e hizo las preguntas que necesitaba pero a esta altura del proceso se lo considera fuera de la instancia de compra.

Interpreta correctamente la necesidad del comprador

Es importante tener en cuenta que las preguntas de los usuarios pueden ser variadas. Por eso es esencial responder de acuerdo a lo que se pregunta. Muchas veces los compradores necesitan obtener distintos tipos de datos: información y características del producto, tiempo y formas de entrega, disponibilidad, etc. Es por eso que no hay que quitarle importancia a la correcta interpretación de las consultas ya que al usuario solo le importa confirmar lo que está preguntando.

Crea respuestas predefinidas

Para poder responder de manera rápida y eficiente es una buena práctica que identifiques cuáles son las preguntas que suelen realizarte frecuentemente. Una vez identificadas estas preguntas una buena ayuda es crear respuestas predefinidas que te permitan contestar en cuestión de segundos. Desde nuestra aplicación de EcomGestión puedes crear todas las respuestas que necesites y contestar con tan solo un @.

 

 

Asigna tus recursos de forma eficiente

Un punto a tener en cuenta es que no debes descuidar los factores de cantidad y calidad en las respuestas. Es por este motivo que es recomendable contar con el personal especializado en esta tarea. Asegúrate de tener el personal necesario encargado de responder las preguntas ya que como mencionamos anteriormente no debes dejar mucho tiempo sin responder. Es probable que en ciertas épocas del año el caudal de preguntas sea mucho mayor a lo habitual.

Genera reportes de tus preguntas y respuestas

Como en toda venta, es sumamente relevante contar con métricas y reportes para poder obtener datos concretos del proceso. Recomendamos dar seguimiento al tiempo de respuesta, a la tasa de conversión de las preguntas y contar con un historial para poder revisar cuáles fueron las preguntas y cuáles sus respuestas. 

Si ya eres cliente de EcomExperts recuerda que tienes a tus disposición el Centro de Ayuda y nuestro canal en YouTube donde podrás encontrar tutoriales paso a paso para aprovechar al máximo las funcionalidades de nuestras plataformas Recomendamos que no descuides ningún detalle y menos aún en esta parte fundamental del proceso de venta. Responder de forma rápida mostrará al comprador interés y seriedad por parte del vendedor. Al ser la primera parte del proceso tu eficiencia y eficacia al responder preguntas condicionará todo lo que sigue. ¡Ten en cuenta estas claves y comienza a marcar la diferencia con tus competidores!

¿Te resultó útil este artículo?

Esto también te puede interesar…