Propiedad intelectual vs. Mercado Libre: Cómo publicar sin infringir las normas

Cuidar tus canales de ventas de reclamos no se refiere solamente a reclamos de clientes, sino también de otras marcas o empresas que pueden cuestionar el origen o exposición de los productos que vendes en tus tiendas online. Para evitar este tipo de reclamos, Mercado Libre estableció normas de publicación que todos los vendedores deben respetar. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para publicar sin infringir los derechos de propiedad intelectual.

 

ficha_tecnica_mercadolibre_ecomexperts-01-01

 

¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?

Antes de avanzar recordemos qué son los derechos de propiedad intelectual y porqué son importantes. Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que personas o empresas tienen sobre bienes de su creación, estos pueden ser tangibles o intangibles, por ejemplo: logos, marcas, obras artísticas, imágenes, símbolos, nombres, etc. Estos derechos dan al creador la facultad de utilizar de forma exclusiva su obra y reclamar el uso no autorizado por terceros.

Mercado Libre y las publicaciones.

Para mejorar la experiencia de los usuarios y ayudar a los vendedores a evitar reclamos por derecho de propiedad intelectual, Mercado Libre estableció reglas que prohíben, a los vendedores, incluir contenido en las publicaciones que haga uso inapropiado de marcas registradas, vender productos falsificados y cualquier práctica que viole derechos de autor. Es importante que conozcas estas normas ya que el incumplimiento de las mismas se traducirá en sanciones o incluso la suspensión permanente de tu cuenta.


💡 Conoce cómo mejorar las fotos de tus publicaciones en nuestro artículo 5 claves para mejorar tus fotos de MercadoLibre.


Tips para publicar

Te brindamos algunos tips para ayudarte a cumplir estas reglas y evitar suspensiones en tus publicaciones de Mercado Libre o problemas legales con propietarios de marcas.

  • En el caso que no seas el fabricante del artículo que ofreces, siempre conserva tu factura de compra. Este documento te servirá en caso de que algún titular de derechos denuncie tu publicación.
  • Si tu producto es genérico, incluí esa palabra al completar el atributo de “Marca”.
  • En tus publicaciones no utilices palabras como “réplica” o “símil” para hacer referencia a marcas de las que no eres titular.
  • Si vendes productos personalizados, asegúrate de no incluir en ellos logos de marcas registradas, aún cuando el producto sea de tu fabricación.
  • Al configurar tu publicación sube contenido de tu creación (fotos, videos, descripciones). Toma en cuenta que si descargas utilizas fotos de internet, estas también pueden estar cubierta por el derecho de autor.

No te olvides, crear tu propio contenido y respetar el contenido de los demás son práctica que te ayudarán a evitar reclamos legales y suspensiones de tus canales de venta.

Con EcomGestión puedes gestionar todas tus publicaciones masivamente, editándolas para asegurarte de no infringir ninguna norma. Te invitamos a probar 10 días GRATIS y empezar a automatizar, sincronizar y gestionar de forma inteligente todos tus canales de venta. ¡Conviértete ahora en un vendedor LÍDER!💪

ecomexperts_prueba_gratis

¿Te resultó útil este artículo? (0 votos)

Esto también te puede interesar…