A continuación te contaremos qué es la reputación, cómo se calcula y cuáles son las claves para destacarte con respecto a tus competidores. Tener una buena reputación es producto de brindar una gran experiencia de venta a tus compradores y para eso MercadoLibre tendrá en cuenta factores como: tiempo de entrega en los envíos, reclamos realizados y la cantidad de ventas que hagas. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los factores a tener en cuenta, las excepciones a la regla y nuestras recomendaciones en cada uno de los casos.
Estas son los factores que Mercado Libre tiene en cuenta una vez que llegas a las diez ventas.
Reclamos del comprador
La cantidad de reclamos es una variable muy importante en la medición de Mercado Libre. Es por eso que debes cuidar mucho la atención que brindas.
- Vendedor verde: los reclamos no podrán superar el 2% del total de tus ventas.
- Vendedor amarillo: las ventas con reclamos no podrán ser mayores al 4% del total de ventas.
- Vendedor naranja: las ventas con reclamos no deben superar el 7% del total.
Tiempo de demora en las entregas
Siempre es recomendable que aceleres los tiempos de entrega. Demorarte afectaría directamente a tu reputación.
- Vendedor verde: el tiempo de despacho con demora no podrá superar el 15% del total.
- Vendedor amarillo: tu tiempo de despacho con demora no debe superar el 20% del total.
- Vendedor naranja: el tiempo de entrega con demora no tiene que superar el 30% del total de las ventas.
Cancelación de ventas
Otro factor a tener en cuenta es el porcentaje de ventas canceladas sobre el total de tus ventas. Asegúrate de hacer todo lo necesario para que la venta se concrete de la mejor manera. Recuerda que al tener 2.5% de las ventas canceladas MercadoLibre puede suspender momentáneamente tu cuenta.
- Vendedor verde: no puedes tener más del 3% de tus ventas canceladas.
- Vendedor amarillo: no tienes que tener más del 4% de las ventas canceladas.
- Vendedor naranja: no debes tener canceladas más del 5% de las ventas.
Tiempos de cálculo
Es importante tener en cuenta que MercadoLibre tomará el total de ventas que realices en los últimos dos meses.
- Si alcanzas las 50, la medición se hará tomando en cuenta 60 días.
- Si tus ventas no llegan a 50, la medición se realizará en base a 365 días.
Excepciones a la regla
Es importante recordar que más allá de todos estos factores MercadoLibre hace excepciones en algunos casos. No se tomarán en cuenta los reclamos que refieren a los siguientes motivos:
- Cuando el usuario se arrepiente de la compra.
- Cuando el usuario quiere cambiar su producto (por ejemplo ropa)
Tampoco se tendrá en cuenta el tiempo de entrega en productos de las categorías de arte y artesanías, alianzas o kits personalizados de juguete. Con respecto a la cantidad total de ventas, no se tendrán en cuenta aquellas cancelaciones que sean producto de que el comprador se haya arrepentido.
Recuerda que la reputación es un dato trascendental tanto para MercadoLibre como para los compradores. A través de la reputación se genera confianza y es por eso que nosotros recomendamos ir construyendo todos los días una mejor reputación. Por un lado, es importante pensar a la reputación como una especie de carta de presentación hacia los usuarios, en donde nuestra imagen será fundamental para que el comprador decida por nosotros. Por otro lado, la reputación es un factor que influye en el tanto en el posicionamiento de nuestras publicaciones como en nuestros beneficios en la plataforma. ¡Cuida estos detalles y tu valoración en MercadoLibre será cada día mejor! Para cuidar tu reputación de vendedor nada mejor que apoyarse en plataformas de gestión que te permitan optimizar tus tiempos.
En EcomExperts te ofrecemos soluciones para que puedas gestionar tus tiendas online de forma eficaz e inteligente. Prueba ahora nuestras aplicaciones ingresando a nuestro sitio web www.ecomexperts.com